top of page

Perfiles de la Península: Michelle María Early Capistrán

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar a los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre Michelle María Early Capistrán, antropóloga social por formación y ahora estudiando ecología marina, ella estudia el conocimiento ecológico local sobre las tortugas marinas del Golfo de California.



Read this blog post in English here.

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí.


Michelle María Early Capistrán es antropóloga social por formación. Sin embargo, recientemente se ha encontrado estudiando el mundo de biología marina, con un enfoque en la ecología marina histórica, a través de un programa de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Específicamente, el trabajo de Michelle María cuantifica el conocimiento ecológico local sobre las tortugas marinas del Golfo de California, para modelar cambios de largo plazo en su abundancia. A través de sus investigaciones de las tortugas marinas, Michelle María ha logrado contar historias de la ecología de las tortugas y su relación con los humanos en el pasado, y cómo ese entendimiento puede informar el futuro de las tortugas marinas de la región.


Photographer: Michelle María Early Capistrán Site: Bahía de los Ángeles, Baja California


La esperanza de Michelle María es poder ver la realización de más proyectos en la región que se enfoquen en cambios de largo plazo (es decir, de siglos a milenios) que también incorporen dimensiones humanas. Su experiencia influye sus opiniones sobre la resiliencia climática para la región de Baja California. Como ella lo explica, “Para que la resiliencia climática exista, necesitamos una sociedad más justa basada en el internacionalismo, la cooperación y respeto por el medio ambiente. Idealmente, me encantaría ver una ecoregión en donde la gente coopere, trabaje colaborativamente y genere condiciones sociales que permitan la restauración y recuperación en el contexto del cambio climático.”


Photographer: Michelle María Early Capistrán Site: Bahía de los Ángeles, Baja California


El Baja Working Group es una colaboración entre el Climate Science Alliance y el International Community Foundation. Pueden aprender más sobre el grupo aquí.

bottom of page