top of page

Perfiles de la Península: Terra Peninsular

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre Terra Peninsular, una organización Mexicana dedicada al manejo sustentable de los recursos naturales y la protección de la vida silvestre en peligro de extinción y sus hábitats a lo largo de la Península de Baja California. 



Read this blog in English here.

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí

Terra Peninsular es una organización dedicada a la protección de los ecosistemas únicos de la Península de Baja California y la vida silvestre amenazada que los habita. La organización cumple esta misión de diversas maneras, ayudando a sus aliados en conseguir protecciones legales para la conservación de terreno, desarrollando estrategias adaptativas de manejo ante el cambio climático y trabajando al lado de comunidades locales para avanzar objetivos compartidos. Uno de los objetivos de Terra Peninsular es conseguir la protección de los recursos naturales de la región por medio de asegurar que estén manejadas sustentablemente y monitoreadas para el beneficio de la gente y la vida silvestre a largo plazo.


Alejandro Arias - Volcán Sudoeste

Fundada en el 2001 por un grupo de científicos conservacionistas preocupados por la amenaza de la destrucción masiva en la Bahía de San Quintín, los fundadores de Terra Peninsular recrearon el modelo usado por organizaciones como el Nature Conservancy para enfocarse en la adquisición y manejo de terrenos para apoyar metas de conservación de largo plazo. 


Jonathan Villarreal - Reserva Natural Valle Tranquilo

Hoy, los esfuerzos de Terra Peninsular incluyen la protección de tres reservas naturales certificadas, dos reservas de aves playeras y dos humedales, además de los volcanes de San Quintín. Cuando les preguntamos a los integrantes de la organización sobre cuáles futuros proyectos les gustaría implementar en la región, Pamela Castro, Líder de Conservación, explicó que le quisiera“ver más proyectos alrededor del tema del carbono azul dentro de la región de San Quintín.”


Alejandro Arias - Reserva Natural Valle Tranquilo

La Climate Science Alliance tiene una colaboración duradera con Terra Peninsular, la cual incluye el apoyo junto al Club Juvenil de Fotógrafos de Naturaleza Huellas Volcánicas—un grupo de jóvenes fotógrafos que usan su arte para contar historias e inspirar la protección de la Bahía de San Quintín. El trabajo de los estudiantes se presentará en el próximo 2020 San Diego Climate Summit

Puedes seguir las noticias de conservación en la región siguiendo la revista Mediterranews de Terra Peninsular.


Michael Ready - Reserva Natural Valley Tranquilo


El Baja Working Group es una colaboración entre el Climate Science Alliance y el International Community Foundation. Pueden aprender más sobre el grupo aquí.

bottom of page