Mariela's Field Notes: Casa Abierta en Hacienda la Esperanza, Manatí


Mariela Declet Pérez, a Project Lead of the DUNAS project, is back with another update from the field. Read about the annual Open House event at Hacienda la Esperanza in Manatí!

El día 2 de noviembre se llevó a cabo el evento anual de Casa Abierta en la Hacienda la Esperanza en Manatí. En este evento Para la Naturaleza abre sus puertas de las reservas para que la ciudadanía les visite y conozcan sobre los trabajos y proyectos que se están realizando en la región. Este ano fuimos invitados como parte de los proyectos recientes corriendo en la región. Se nos proveyó un área en la cual pudimos interactuar con los visitantes y darles a conocer el proyecto D.U.N.A.S. y como pueden formar parte de este.

On November 2, 2019 the annual Open House event was held at Hacienda la Esperanza in Manatí. At this event, Para la Naturaleza opened its doors for reservations so that citizens could visit and learn about the work and projects that are being carried out in the region. This year the D.U.N.A.S. team was invited as part of the recent projects running in the region. We were provided with an area where we could interact with visitors and let them know about the D.U.N.A.S. project and how can they be part of it.

Ray Huertas de la UPR- Rio Piedras en acción hablando sobre arqueología.

Ray Huertas of the UPR- Rio Piedras in action talking about archeology.

Al proyecto ser uno de carácter interdisciplinario (ecología Marina y arqueología) nos enfocamos en cuatro aspectos importantes para informarles a las personas. La primera estación a cargo de la estudiante Nayelie Morales de la UPR-Humacao se explico el proceso de la formación de las dunas, que animales habitan en ellas y como estas son importantes al momento de marejadas y huracanes siendo ellas la segunda barrera de protección. Junto con Ricardo Laureano del grupo VIDAS se les explicaba la importancia de los arrecifes de coral y como estos ayudan a mantener a las dunas siendo ellos la primera barrera de protección contra marejadas y huracanes. Una ves se les brindaba esta información, Ray Huertas de la UPR- Rio Piedras y el Voluntario Héctor les hablaron de la arqueología presente en el área de las dunas y Hacienda la Esperanza y que nos dice esto sobre nuestra historia. Es importante recalcar que durante siglos hemos mantenido una relación con el entrono costero y el actual contorno que vemos protege parte de nuestra historia. Como última parte una vez teniendo el conocimiento de las estaciones anteriores pasaban junto a Edmarie Luiggi del grupo Yo Amo el Tinglar y esta servidora a hacer sus compromisos de ayudar en la restauración y preservación de las dunas y los niños tuvieron la oportunidad de expresar su sentir a través del arte. Estos pintaban tablas pequeñas simulando las tablas que se ponen para la restauración de las d