Perfiles de la Península: Dra. Sula Vanderplank

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre la Dra. Sula Vanderplank, cuya carrera en el noroeste de México está ayudando a moldear la conservación de largo plazo de los ecosistemas únicos de esta región. 



You can read this blog in english here.

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí

La Dra. Sula Vanderplank es una botánica experta que se especializa en la vegetación del noroeste de México. Sin embargo, Sula hace mucho más que simplemente estudiar plantas. Su profunda pasión por los ecosistemas de Baja California es evidente en las varias expediciones que ha organizado para aprender más sobre la región. Desde la Sierra de San Pedro Mártir, hasta el archipiélago remoto de Revillagigedo, Sula se ha familiarizado con los lugares únicos, la gente y los numerosos ecosistemas de la Península a lo largo de su carrera.



A partir de febrero de este año, Sula forma parte del equipo de Pronatura Noroeste como Directora del Programa de Conservación de Ecosistemas Terrestres. Sula trae su conocimiento regional a este rol con el propósito de diseñar estrategias de conservación específicas para los ecosistemas de costas, humedales, desiertos, bosques, junglas y montañas de la región. 

Para Sula, la resiliencia ante el cambio climático significa, para nuestra región transfronteriza, tener “ corredores de hábitats íntegros y fuertes refuerzos y protecciones para nuestros ecosistemas costeros. También significa tener programas estratégicos para nuestros picos más altos y nuestras áreas más vulnerables”. Su trabajo con científicos y comunidades en ambos lados de la frontera ha ayudado a describir ecosistemas poco conocidos, colectar semillas de plantas raras y lograr un punto de vista holístico para las necesidades de conservación de la región.



El Baja Working Group es una colaboración entre el Climate Science Alliance y el International Community Foundation. Pueden aprender más sobre el grupo aquí.