“Mar Amigo y Mar Nuestro”: El cambio climático y el patrimonio arqueológico en proceso a ser sumergi

El cambio climático amenaza las huellas dejadas en nuestras costas y paisajes por nuestros ancestros hace miles de años. El proyecto DUNAS ayuda a científicos, miembros de la comunidad de Puerto Rico y el público en general a entender cuán rápido cambian los paisajes y cuán intensamente nuestros ancestros utilizaron nuestro mar. Lean el blog de hoy para conocer más sobre este esfuerzo.


Foto por Myrna Concepción


El proyecto DUNAS surge como una colaboración entre la Dra. Isabel Rivera-Collazo, Climate Science Alliance, Para la Naturaleza, y Wildlife Conservation Society. El mismo tiene el propósito, restaurar las dunas de la costa Norte de Puerto Rico, que fueron severamente impactadas por los huracanes Irma y María en el 2017. Así como las dunas de arena son altamente vulnerables, podemos afirmar que son críticas para la protección de nuestros ecosistemas naturales, los artefactos culturales y las comunidades humanas.


El cambio climático amenaza las huellas dejadas en nuestras costas y paisajes por nuestros ancestros hace miles de años. El proyecto DUNAS ayuda a científicos, miembros de la comunidad de Puerto Rico y el público en general a entender cuán rápido cambian los paisajes y cuán intensamente nuestros ancestros utilizaron nuestro mar.


Foto por Rafael Orejuela Foto por Joanne Elisa Meléndez


Hoy en día en las costas de Puerto Rico, petroglifos pre-Colombinos se encuentran en la zona intermareal o totalmente sumergidos, y están siendo erosionados por la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el aumento de incidencia de tormentas y oleaje de alta intensidad. Estos petroglifos en algún momento formaron parte del paisaje marítimo de varias aldeas posiblemente Taínas (período pre-Colombino tardío) que se localizaban en estas costas.


Los cambios en oleaje y en intensidad de tormenta causados por el cambio climático no solo impactan el patrimonio cultural sumergido y en la zona intermareal, sino también amenazan la preservación de sitios de actividad residencial y ceremonial en la línea de la costa.


Foto por: Héctor M. Rivera-Claudio


En respuesta a la subida del nivel del mar y para mitigar los procesos erosionales, el proyecto DUNAS trabaja para ayudar a mitigar la erosión costera mediante la restauración de dunas y de ecosistemas marinos. Este esfuerzo no va a detener nuestro mar, pero ayuda a realizar acción climática y conversar sobre la relación entre patrimonio y cambio climático, así como tomar decisiones para mitigar vulnerabilidades en el presente.


Este resumen es solo un extracto del artículo original escrito por nuestros colegas del proyecto DUNAS, lean el texto completo y vean las imágenes de las dunas y petroglifos aquí.

Foto por Para La Naturaleza