top of page
IMG_5960.jpg
DUNAS_logo_Color.png

Descendientes Unidos por la Naturaleza, la Adaptación y la Sostenibilidad

Visión General

En septiembre del 2017, el huracán María devastó la Isla de Puerto Rico causando un enorme impacto, tanto a las comunidades naturales como a  las humanas. Para esta pequeña Isla, las ramificaciones del cambio climático global son viscerales e inminentes.

​

Sin embargo, la historia de Puerto Rico no es una de desesperación sino de resiliencia.

 

El proyecto DUNAS surge como una colaboración entre la Dra. Isabel Rivera-Collazo, Climate Science Alliance, Para la Naturaleza, y Wildlife Conservation Society. El mismo tiene el propósito, restaurar las dunas de la costa Norte de Puerto Rico, que fueron severamente impactadas por los huracanes Irma y María en el 2017. Así como las dunas de arena son altamente vulnerables, podemos afirmar que son críticas para la protección de nuestros ecosistemas naturales, los artefactos culturales y las comunidades humanas. 

​

Al entretejer los valores arqueológicos, ecológicos y comunitarios, sentamos las bases para una resiliencia futura.

Directivas del Proyecto

Anchor 1

DUNAS provee un modelo singular, de base comunitaria, para conectar la resiliencia social y ambiental mediante estrategias y soluciones adaptativas.

DUNAS_yellowicon_edited.jpg

RESTAURANDO LOS ECOSISTEMAS NATURALES

Estamos restaurando las dunas de arena afectadas, las cuales son críticas para la protección de los hábitats y comunidades costeras contra oleajes debidos a futuras tormentas y alzas en los niveles del mar. 

DUNAS_blackicon_edited_edited_edited_edi

PROTEGIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL

Las dunas salvaguardan numerosas áreas de importancia cultural. Mediante esta restauración, compramos tiempo para arqueólogos, como la Dra. Isabel Rivera-Collazo, para preservar y documentar narrativas históricas críticas para la identidad de la comunidad.

DUNAS_greenicon_edited_edited.jpg

APOYANDO LOS COMUNIDADES RESILIENTES

En colaboración con Para la Naturaleza, estamos colaborando con las comunidades locales, ciudadanos científicos y  jóvenes para asistir en la restauración costera y la educación climática.

En el Blog

#PROYECTODUNAS

Apoyo

WCS_LOGOTYPE.png

Este Proyecto se hizo posible mediante una subvención de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society WCS), llamada “Puerto Rico se Levanta: Aprendiendo de eventos extremos para crear y mantener un futuro resiliente”. El apoyo para establecer el Fondo para la Adaptación Climática fue provisto por una subvención a WCS de la Fundación Doris Duke.

bottom of page