Protegiendo el Patrimonio Cultural

Aprendiendo de la Resiliencia del Pasado

En el contexto del Cambio Climático, la subida en el nivel del mar y los eventos metereológicos extremos amenazan, no sólo a las comunidades costeras globalmente, sino también al  registro arqueológico de su historia, conocimientos y cultura. A menudo, las dunas y áreas costeras protegen los artefactos y narrativas de la gente de Puerto Rico. Desgraciadamente, la  rapidez con que los cambios e impactos  están afectando estas zonas ha puesto a los arqueólogos dolorosamente conscientes de cuan vulnerables son estas bibliotecas de patrimonio cultural y cuan rápido están desapareciendo.


La destrucción de los lugares arqueológicos y el patrimonio cultural  tangible es un problema relevante no sólo para arqueólogos o profesionales del patrimonio.  El patrimonio cultural y el conocimiento local son integrales para reducir las vulnerabilidades sociales  y para aumentar la resiliencia comunitaria al cambio climático.


En el contexto de desastres, el documentar e interesarse en el patrimonio cultural en colaboración con las comunidades,  es una ruta hacia el apoyar la resiliencia de la comunidad local ya que ayuda a los grupos afectados a reconectarse con su pasado e historias locales.


El Proyecto DUNAS es un acercamiento  interdisciplinario para responder a esta palpable amenaza. Al responder a la misma trabajando con ecólogos y expertos en el clima para mitigar la erosión de las dunas costeras, estamos comprando tiempo para documentar y aprender de las comunidades del pasado para informar a nuestro resiliente futuro.

Recursos
Screen Shot 2019-02-14 at 4.40.25 PM.png

On the Antiquity of Puerto Rican Heritage por Dra. Rivera-Collaza

Screen Shot 2019-02-14 at 1.32.52 PM.png

Guía de Identificación:

 Arqueología por Para la Naturaleza.

DUNAS Artefactos

Descargue archivos de artefactos encontrados durante la restauración de DUNAS. ¡Puede llevar estos archivos a cualquier impresora 3D y hacer que una historia cobre vida!

#PROYECTODUNAS

Climate Science Alliance logos Final-01.

 “To safeguard natural and human communities in the face of a changing climate.”

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

The Climate Science Alliance is fiscally sponsored by the California Wildlife Foundation (Tax ID: 68-0234744).

© Climate Science Alliance 2019