top of page
IMG_5960.jpg
DUNAS_logo_Color.png

Descendientes Unidos por la Naturaleza, la Adaptación y la Sostenibilidad

Conozca el Equipo de DUNAS

Utlizando técnicas de la geoarqueología, arqueomacología y ecología marina, el grupo de investigación de la Dra. Rivera- Collazo enfoca en los efectos que la actividad humana ha tenido sobre los ecosistemas de la Isla a través del tiempo, así como la forma en que la gente ha respondido al cambio climático y ambiental en el pasado. Asumiendo un enfoque aplicado, el equipo trabaja con comunidades locales en la búsqueda de entender los impactos actuales y esperados del cambio climático, incluyendo las amenazas al patrimonio costero.

"Lo que he aprendido a través de la arqueología es que somos más fuertes de lo que pensábamos."

— Dra. Isabel Rivera-Collazo

El Grupo de Investigación de la Dra. Rivera-Collaza
fieldwork-isabel-rivera-collazo.jpg
Dra. Isabel Rivera-Collazo

Investigadora Principal

Isabel Rivera-Collazo es Profesora Adjunta de Adaptaciones Ecológicas, Biológicas y Humanas al Cambio Climático en el Departamento de Antropología y el Instituto de Oceanografía  en  la Universidad de California en San Diego (UCSD). Tiene un PhD en Arqueología Ambiental de la University College en Londres, especializándose en ecodinámicas humanas, reconstrucción de paisajes, y adaptaciones  a cambios en el clima y el ambiente en el contexto de islas y en contextos costeros/marinos. La Dra. Rivera Collazo es también Investigadora Adjunta en el Centro para la Ecología Aplicada y Conservación (CATEC) y el Laboratorio para la Arqueología Ambiental de la Universidad de Puerto Rico, Campus de Rio Piedras.

Mariela.jpg
Mariela Declet-Perez

Directora de Proyecto

Mariela Declet-Pérez es arqueóloga ambiental y marítima, actualmente haciendo su PhD en la Universidad de California en San Diego.  Su investigación explora la ecodinámica humana con énfasis en la adaptación humana a los eventos catastróficos (como huracanes, tsunamis y terremotos). Esta utiliza técnicas de paleoclimatología, zooarqueología e integra conocimientos  actuales de comunidades locales para crear una reconstrucción de ecosistemas marítimos y condiciones  climáticas pasadas. Actualmente es investigadora en el laboratorio del Scripps Center for Marine Archaeology, Geoarchaeology en UCSD, y el Laboratorio de Arqueología Ambiental de la Universidad de Puerto Rico. Tiene un BS de la Universidad de Puerto Rico y un MA en Arquoelogía del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Rodriguez EA Headshot.jpg
Eric Rodriguez

Investigador Asociado

Erick es arqueólogo marítimo, actualmente haciendo su PhD en la universidad de California en San Diego. Su investigación explora la adaptación y asentamientos humanos en ambientes de humedales costeros en el Caribe, involucrando a la comunidad,  sistemas de información geográfica y una variedad de técnicas arqueológicas y detección a distancia. Es estudiante investigador con el Scripps Center de Arqueología Marina y es miembro activo en el Registro de Arqueólogos Profesionales. Antes de comenzar su programa del  PhD en el 2018, trabajó los últimos 7 años trabajando como arqueólogo y consultor de GIS ambiental en las Américas, Italia, Gran Bretaña, Líbano y Japón.

IMG_0769LR.jpg
Héctor M. Rivera-Claudio

Ciudadano Científico Principal

Héctor Rivera- Claudio tiene un BBA de la Universidad de Puerto Rico, con concentración en Administración y Contabilidad. Es contable retirado y voluntario en varias áreas del Programa de Ciudadano Científico de Para la Naturaleza  desde febrero del 2010. Ha sido parte de los voluntarios medulares en el programa de arqueología desde octubre del 2013. El cree firmemente que mientras más nos acercamos a la naturaleza y buscamos su preservación, naturalmente desarrollamos una conciencia más espiritual.

4e464cae-f6dd-44a1-92f2-c5f2ffa9ea7f.jpg
Alma Lilia Collazo Frau

Alma tiene un BA en química de la Universidad de Puerto Rico, y certificados en Programación Neurolingüística y Técnicas de Acupresión TAPAS. Alma trabajó por muchos años en tecnología de alimentos en la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto RIco, puesto que dejó para dedicarse a criar a sus cuatro hijos (Alma, Edgardo, Isabel y Ana), lo cual ella siente que es su mayor éxito en la vida. Alma también fue bailarina de ballet, pintora, maestra de ciencias, agricultora agroecológica, artesana de madera y maestra de educación en el hogar. Luego que sus hijos crecieron, Alma regresó a trabajar para la Fundación para la Integración y Fortalecimiento de la Familia y el Instituto de Programación Neurolingüística de Puerto Rico junto a su esposo Edgar Rivera Rosario, Programador Neurolingüista. A través de la Fundación, Alma y Edgar ofrecieron consejerías, entrenamientos y talleres para el manejo del coraje y las relaciones saludables a la policía y las escuelas de Puerto Rico. Alma está áltamente orgullosa de sus raíces Boricuas, y más que nada del trabajo y los logros sus hijos. En la actualidad, Alma está retirada en Tecate, México, y colabora con DUNAS en la traducción al español de todos los materiales. 

bottom of page