top of page
IMG_5960.jpg
DUNAS_logo_Color.png

Descendientes Unidos por la Naturaleza, la Adaptación y la Sostenibilidad

Directivas del Proyecto

DUNAS_yellowicon_edited.jpg
RESTAURANDO ECOSISTEMAS NATURALES
Sobre la Importancia de las Dunas

Las dunas de arena costeras funcionan como una defensa contra la acción de las olas, mitigando los impactos inminentes del cambio climático, específicamente una mayor marejada ciclónica y el aumento en el nivel del mar.

​

La pérdida o remoción de las dunas de arena mientras aumenta el nivel del mar, es inevitable.  Cuando esto ocurre paulatinamente, las comunidades naturales y humanas en ecosistemas adyacentes tienen más tiempo para buscar soluciones y adaptarse. Hoy en día, el cambio climático, la extracción de arena, los vehículos todo terreno, el pisoteo y las continuas tormentas amenazan las dunas. El aumento actual del nivel del mar y la magnitud récord de las tormentas, están causando daño a las dunas de arena a una velocidad tal que los ecosistemas naturales adyacentes, así como las comunidades humanas están quedándose vulnerables a mayor daño. Aunque muchas de estas dunas fueron extensivamente dañadas por la temporada de tormentas 2017-2018, las que fueron más resilientes nos ofrecen un valioso conocimiento para futuras acciones de restauración.

La Boca del Río Grande de Manatí, en Puerto Rico. Agosto del 2017, antes del huracán María

Figure 1.jpg

La Boca del Río Grande de Manatí. Septiembre del 2017, durante el huracán María.

Figure 1.jpg
Nuestro Plan para el Éxito

Estamos construyendo sobre las lecciones aprendidas de eventos extremos para integrar los planes de adaptación, de modo que podamos  mitigar de la mejor manera la acción del oleaje y proteger las comunidades naturales y humanas.  Aprovecharemos la información obtenida post- huracanes respecto al dónde y el por qué algunas dunas fueron más resilientes durante eventos extremos, para priorizar áreas claves para restaurar. Utilizaremos el conocimiento local del cambio costero y la data recogida por la Dra. Isabel Rivera-Collazo y los equipos de ciudadanos científicos de Para la Naturaleza para dirigir nuestros esfuerzos comunitarios de restauración de dunas a aquellas áreas más vulnerables.

Sitio de Estudio

El área de estudio, situada en la costa norte-central de Puerto Rico, (en los pueblos de Manatí y Barceloneta), se caracteriza por antiguas dunas que separan el Océano Atlántico del estuario, los pantanos y salinas. La restauración de las dunas de arena se está llevando a cabo en la Reserva de la Hacienda La Esperanza, un área protegida de 2,137 acres manejada por Para la Naturaleza. La Reserva está localizada en la boca de un estuario que incluye 10 ecosistemas singulares. Considerada un tesoro ecológico nacional, la Reserva sirve de refugio para muchas especies migratorias tales como el ‘West Indian Whisling Duck” y el “Red-Breasted Merganser”, diversas variedades de cangrejos y las tortugas “Hawksbill, Verde y “Leatherback”, que utilizan las playas frente las dunas como lugares de anidaje clave.

Explorar el Sitio del Estudio

Para la Naturaleza crearon un recorrido virtual del sitio en donde la restauración de DUNAS está ocurriendo. Ahora, cualquier persona de cualquier lado del mundo puede explorar la Hacienda la Esperanza y el sitio  costero de la restauración DUNAS desde su casa.

El Recorrido Virtual se puede acceder aquí:

DUNAS_projectarea.png
IMG_5982.jpeg
IMG_1192.JPG
IMG_5924.jpeg
bottom of page