top of page

Perfiles de la Península - Adrián Munguía‐Vega

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar a los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre el investigador Dr. Adrián Munguía‐Vega y su trabajo usando herramientas genéticas y genómicas para preservar la biodiversidad de la región de la Península de Baja California. 



You can read this blog in English here.


Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí


El Dr. Adrián Munguía‐Vega es investigador en el Laboratorio Desértico en Tumamoc Hill de la Universidad de Arizona y fundador y director de @ Lab Applied Genomics. Su trabajo recorre varias disciplinas, incluyendo oceanografía, dinámicas de poblaciónes, demografía histórica, evolución molecular y el diseño de redes de reservas marinas, por mencionar algunas.


Gran parte del trabajo de Adrián se ha enfocado en la península de Baja California y las aguas circundantes. En el golfo, sus investigaciones se han enfocado en tomar los impactos climáticos en cuenta en el diseño de reservas marinas. En el lado pacífico, Adrián está implementando esfuerzos similares para implementar reservas transfronterizas diseñadas con cambios climáticos en mente. También está co-liderando un proyecto del National Science Foundation que incluye la reconstrucción de la historia climática de la península.


Field work at Coronado Island - Photo by Adrián Munguía-Vega


Para Adrián, la resiliencia climática significa “identificar y proteger ecosistemas claves junto con comunidades locales”. Sus investigaciones sobre la importancia de tomar en cuenta cómo la larva de especies claves se dispersa en el agua en la planeación de reservas marinas refleja directamente este modo de pensar. Adrián también valora comunicar la importancia de su trabajo con aquellos cuyo modo de vida depende de esta información. Por lo tanto, se unió con Niparajá para traducir su ciencia en un video animado dirigido a pesqueros artesanales. 


Independientemente del área de enfoque particular, lo que caracteriza el trabajo de Adrián es el uso de herramientas genéticas y genómicas para promover la conservación de la biodiversidad. Utilizando estas herramientas, Adiran ha contribuido a nuestro entendimiento de una gran variedad de especies marinas y terrestres, desde microorganismos hasta la críticamente amenazada vaquita marina. Combinando la genómica de poblaciones con modelos de corrientes oceánicas, el trabajo de Adrián revela enlaces previamente desconocidos sobre la conectividad marina. 



DNA extraction from a Nassau grouper

Photo by Adrián Munguía-Vega

 

The Baja Working Group is a collaboration between the Climate Science Alliance and the International Community Foundation. Learn more here.

bottom of page