top of page

Perfiles de la Península - Climate Kids México

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar a los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre el proyecto de Climate Kids México, un proyecto del Alliance enfocado en el alcance comunitario, talleres y actividades de gestión ambiental alrededor de Tijuana y el norte de Baja California. 



Read this blog post in English here.


Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí


Climate Kids México, uno de los proyectos de Climate Kids del Climate Science Alliance, se enfoca en alcance comunitario, talleres y actividades de gestión ambiental alrededor de Tijuana y el norte de Baja California.



El proyecto de Climate Kids México es único en que tiene el propósito de entrenar a estudiantes de preparatoria para convertirlos en “Climate Kids Mexico Ambassadors” que puedan usar ciencia, arte y narración para traer programación de Climate Kids tanto a estudiantes más jóvenes como a la comunidad en general. Por ejemplo, cada año Climate Kids México participa en el Festival del Día del Niño y la Educación Ambiental en Tijuana. Durante el evento, los estudiantes educan a miembros de la comunidad sobre los impactos del cambio climático y presentan una Pasarela en donde exhiben conjuntos hechos enteramente de materiales reciclados. 


El éxito de Climate Kids México se puede atribuir en gran parte a las fuertes colaboraciones entre el Alliance y los varios grupos trabajando en Baja California para traer ciencia y arte a la juventud de la región. Martha Aidé Escalante García, la Administradora del Programa de Climate Kids México, es el corazón de esta colaboración. Ella ha colaborado con el Alliance desde el 2015 para desarrollar el enfoque educativo singular del proyecto. Escuchen los pensamientos de Aidé sobre la construcción de capacidad para la educación climática a través de su trabajo con Climate Kids México aquí.



Junto a Aidé, Lucia López-Avedoy—reciente recipiente del Premio 2020 para Líderes en Adaptación Climática—se ha convertido en otra parte integral del equipo de Climate Kids México. En particular, Anna Lucia ha liderado esfuerzos para traer oportunidades educativas a jóvenes de escasos recursos en Tijuana y estudiantes y familias de comunidades indígenas de Baja California y el norte de México. Anna Lucia también ha liderado viajes de campo prácticos a las playas de Baja para los estudiantes.



Gracias a las numerosas colaboraciones que Climate Kids México ha construido en la región de Baja, el programa ha logrado instituir diversos programas en la comunidad de Baja California. Desde el monitoreo de calidad de aire y ciencia atmosférica, hasta enlaces con jóvenes de escasos recursos y comunidades indígenas de la región, este proyecto aspira a empoderar grupos no solo a aprender, sino también a transferir ese conocimiento a otros. 


Lean más sobre los logros del equipo de Climate Kids México en nuestro blog. 

 

El Baja Working Group es una colaboración entre el Climate Science Alliance y el International Community Foundation. Pueden aprender más sobre el grupo aquí.

bottom of page