top of page

Perfiles de la Península - Dr. Hiram Rivera-Huerta

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar a los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre el Dr. Rivera-Huerta, investigador y profesor en la Universidad Autónoma de Baja California, y sus investigaciones sobre el manejo de fuego en la zona mediterránea de Baja California.



You can read this blog in English here.


Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí.


El Dr. Hiram Rivera-Huerta trabaja en la Facultad de Ciencias Marinas en la Universidad Autónoma de Baja California, donde imparte asignaturas de Fundamentos de Cartografía y Percepción Remota. Sus líneas de investigación se tratan de aplicaciones de sensores remotos y vehículos aéreos no tripulados en la línea de costa y en los bosques semiáridos de Baja California. Adicionalmente, el Dr. Rivera-Huerta investiga el manejo de fuego en la zona mediterránea de la Península.



En 2018, el Dr. Rivera-Huerta participó en la elaboración del Plan de Manejo integral del Fuego Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Constitución de 1857 y Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir. Actualmente, continúa colaborando con los administradores en el seguimiento de parcelas permanentes y manejo de combustibles, donde también ha colaborado con investigadores de la Universidad de California en Davis y Berkeley.



El Dr. Rivera-Huerta pone mucho énfasis en que el trabajo de campo sea parte integral de la formación de sus estudiantes en el “aprender haciendo”. Asimismo, ve el valor de participar con los visitantes de los bosques para explicar cómo el fuego forma parte de un proceso ecológico importante en estos ecosistemas.


Para él, resiliencia ante el cambio climático significa "el tener ecosistemas que aún conservan todas o la mayoría de sus características y respuestas a eventos extremos de los cuales podamos aprender y compartir las experiencias, que puedan generar puentes de comunicación que hagan más eficientes las estrategias y esfuerzos de protección, además de aumentar o mejorar la resistencia de estos ecosistemas ante los escenarios regionales del cambio climático”.


 

The Baja Working Group convenes local and international scientists, resource managers, conservation groups, educators, philanthropists, and other stakeholders to advance collaborative efforts that build resilience in terrestrial and aquatic ecosystems and in human communities. Learn more here.

bottom of page