top of page

Perfiles de la Península: Dr. Rodrigo Beas y los Bosques de Kelp

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre el Dr. Rodrigo Beas, cuyo trabajo utiliza una variedad de métodos de investigación para estudiar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos, y en particular, los bosques de kelp. 



You can read this blog in English here.

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí

El Dr. Rodrigo Beas es investigador dentro de la Facultad de Ciencias Marinas en la Universidad Autónoma de Baja California y estudia los impactos del cambio climático en los recursos marinos. Rodrigo combina observaciones de campo, trabajo de laboratorio y herramientas cuantitativas para mejorar el entendimiento de cómo los ecosistema responden a un clima cambiante, y cómo estos varían a lo largo de regiones biográficas desde Alaska hasta Baja California.



Rodrigo es uno de los fundadores de MexCal (Managing Ecosystems Across the Californias), un grupo de investigación dedicado a la aplicación de esfuerzos interdisciplinarios para promover el desarrollo sustentable y la resiliencia en pesquerías de pequeña escala asociadas con bosques de kelp, arrecifes rocosos y sistemas de estuarios. 

Uno de los proyectos que Rodrigo coordina se enfoca en los cambios de rango de especies económicamente y ecológicamente importantes dentro del ecosistema marino de la Corriente de California. Eventos recientes de calentamiento extremo han impactado el rango entero de ecosistemas de kelp costeros a lo largo del Pacífico Noreste. Rodrigo combina conjuntos de datos de diferentes programas de monitoreo para evaluar reacciones de bosques de kelp a nivel de comunidad y de región. Los resultados de esta incorporación de datos sugiere que cambios de estructura comunitaria son más evidentes dentro de la ecoregión del Sur de Baja y ese kelp y otras especies asociadas se están desplazando hacia las regiones polares en respuesta a cambios ambientales. Este trabajo resalta el valor de la integración y coordinación de programas de monitoreo (p. ej. MexCal, PISCO, ReefCheck, COBI) de manera multi-regional para mejorar nuestro entendimiento de ecosistemas marinos para informar la política pública y manejo de recursos ante el cambio climático.




El Baja Working Group es una colaboración entre el Climate Science Alliance y el International Community Foundation. Pueden aprender más sobre el grupo aquí.

bottom of page