top of page

Perfiles de la Península - Dra. Lluvia Flores-Renteria

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar a los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre la Dra. Lluvia Flores-Renteria, profesora asociada en San Diego State University, y su trabajo conectando evolución con ecología para estudiar los impactos climáticos a las plantas.



You can read this blog in English here.


Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí.


La Dra. Lluvia Flores-Renteria, ecóloga evolucionaria en San Diego State University, estudia las interacciones entre plantas, insectos y microbios, y cómo el cambio climático afecta esas interacciones.



Lluvia ve nuestra región transfronteriza como “rica en muchos aspectos”, y “un centro clave para la biodiversidad que ha sido hogar de varios grupos a lo largo de la historia . . . . Esta región trinacional necesita trabajar más colaborativamente para obtener la resiliencia necesaria para beneficiar a las comunidades”. En un esfuerzo para realizar esta misión, Lluvia coordina un programa en la San Diego State que trabaja con estudiantes hispanos para que aprendan sobre especies de plantas con distribuciones binacionales como una introducción al proceso de hacer ciencia. Este programa se enfoca en plantas que se encuentran en ambos lados de la frontera y que tienen importancia cultural para comunidades indígenas, colocando así la ciencia en un marco social que también subraya la conectividad de la región.



En su laboratorio, Lluvia estudia la evolución de los sistemas reproductivos de las plantas y sus impactos ecológicos. Parte de este trabajo incluye estudiar cómo el cambio climático puede perturbar la reproducción, por ejemplo a través de cambios en la viabilidad del polen - es decir, la habilidad de sobrevivir o polinizar exitosamente. Ella también realiza experimentos que examinan la hipótesis de que poblaciones de plantas en elevaciones menores, las cuales experimentan temperaturas mayores, pueden adaptarse mejor al estrés térmico. Esto es importante porque puede informar la determinación de cuáles especies serán las más vulnerables a cambios climáticos, y también puede ayudarnos a descubrir maneras de ayudar a crear sistemas naturales más resilientes. Adicionalmente, el trabajo de Lluvia ha explorado cómo condiciones de cambio climático pueden hacer que los pinos sean más susceptibles a las plagas, y cómo el conocimiento de microbiomas del suelo pueden ayudar a restaurar bosques después de sequías.


Estamos emocionados de que Lluvia también es parte del equipo del proyecto Resilient Restoration de la Climate Science Alliance.


 

The Baja Working Group convenes local and international scientists, resource managers, conservation groups, educators, philanthropists, and other stakeholders to advance collaborative efforts that build resilience in terrestrial and aquatic ecosystems and in human communities. Learn more here.

bottom of page