top of page

Perfiles de la Península: INPACVI

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar a los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre INPACVI (el Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida), y sus esfuerzos para crear paisajes resilientes en Baja California.



Read this blog in English here.

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí.


“Naturaleza y sociedad en armonía”. Ese es el lema del Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida (INPACVI), el cual es muy apto para este grupo basado en Ensenada, cuya misión es planificar y desarrollar paisajes sustentables y resilientes en zonas urbanas, rurales o remotas, que fomenten la conservación de la naturaleza y el bienestar social.



Le preguntamos a Rosa Contreras, co-fundadora y líder de proyectos de INPACVI, desde su perspectiva, ¿qué significa la resiliencia ante el cambio climático en nuestra región transfronteriza? Ella contestó, “Estar preparados para los cambios locales, regionales y globales causados por el cambio climático, el mantener a largo plazo los ecosistemas de la Región Florística y Marina que comparten características entre California y Baja California, además de sostener la economía y el bienestar social ante estos cambios”.



En sus esfuerzos para abordar estos retos, los objetivos de INPACVI incluyen la participación colaborativa para empoderar a la sociedad a través de la gestión proactiva, participativa e incluyente, que garantice el desarrollo sustentable y resiliente del territorio. Logra hacer esto mediante varios programas dirigidos a crear infraestructura urbana verde y corredores verdes en zonas rurales. También manejan varios proyectos que buscan utilizar la infraestructura verde para mitigar los riesgos asociados con el cambio climático en zonas vulnerables. Estos proyectos, realizados en colaboración con otros grupos, abordan los impactos del cambio climático en ecosistemas terrestres y marinos.



El equipo de INPACVI ha colaborado con el Climate Science Alliance desde hace mucho tiempo, y han demostrado una duradera dedicación al avance de decisiones basadas en la ciencia en todos los aspectos de su trabajo. En específico, a través de su proyecto colaborativo continuado en centros locales de educación, INPACVI continúa ejemplificando su lema mediante la promoción de la armonía entre la naturaleza y la sociedad en la región.


El Baja Working Group es una colaboración entre el Climate Science Alliance y el International Community Foundation. Pueden aprender más sobre el grupo aquí.


bottom of page