top of page

Perfiles de la Península - El Museo de Historia Natural de San Diego

Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar a los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. El perfil de esta semana es sobre El Museo de Historia Natural de San Diego y sus duraderos esfuerzos para estudiar y compartir el conocimiento sobre la diversidad de las Californias. 


Read this blog in English here.


Perfiles de la Península es una serie dedicada a resaltar los colaboradores del Baja Working Group y sus proyectos. Cada semana, compartiremos un nuevo perfil en la forma de un blog como este. Se puede encontrar más información sobre el grupo de trabajo aquí


El Museo de Historia Natural de San Diego, o el Nat, fue fundado en 1874. En esos tiempos, se llamaba la Sociedad de Historia Natural de San Diego. El Nat, como lo conocemos hoy en día, continúa siendo una sociedad de historia natural para la región, además de un espacio físico para el aprendizaje. Ubicado en el icónico Balboa Park desde 1933, el Nat se ha convertido en un sitio local esencial enfocado principalmente en promover la evolución y diversidad del sur de California y la Península de Baja California—dos regiones profundamente conectadas tanto cultural como ecológicamente. 



El Nat es hogar del Centro de Investigación de la Biodiversidad de las Californias, que lidera esfuerzos para preservar ejemplares científicos que documentan la biodiversidad del sur de California y la Península de Baja California. Las impresionantes colecciones del Centro apoyan a los científicos en sus actividades de investigación. La duradera tradición del Nat de participar en expediciones científicas, las cuales constituyen la base para la conservación de áreas naturales, es un eje central de estos esfuerzos de investigación. 



Junto con colegas de ambos lados de la frontera, el Nat realiza expediciones biológicas a lo largo de la Península de Baja California. Estas expediciones son parte de un esfuerzo mayor de documentar la única y diversa biología de la región, para que estos datos puedan ser usados por tomadores de decisiones locales para informar esfuerzos de conservación. Por ejemplo, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Terra Peninsular, el Nat ha liderado esfuerzos para describir la biodiversidad y el paisaje de conservación de la Península de Baja California. Pueden leer más sobre ese trabajo y ver el reporte completo aquí.



Según el Vicepresidente de Ciencia y Conservación del Nat, Michael Wall, el museo está involucrado en varias colaboraciones en curso. “Actualmente,” explicó, “estamos trabajando juntos con nuestros colegas mexicanos en entender endemismo en sistemas de dunas costeras, el estado de plantas raras y bancos de semillas, la restauración y reubicación del hábitat de la rana de patas rojas y una variedad de proyectos relacionados con la conservación de aves raras y pequeños mamíferos”. La experiencia del Nat con el monitoreo y detección de cambios en la distribución de especies a través del tiempo es invaluable en un momento en que el entendimiento de puntos de referencia y los cambios de ecosistemas a escala local juegan un papel esencial en esfuerzos de manejo adaptativo. 



Las series de pláticas y lecturas accesibles del Nat es un buen lugar para escuchar de los científicos, y hacerles preguntas. O, pueden explorar pláticas anteriores, algunas disponibles en español. Si están buscando salir y explorar afuera, pueden utilizar el extensivo guía de campo del Nat, que incluye guías ilustradas, listas de chequeo para San Diego y Baja, lugares para explorar y materiales educativos sobre una variedad de temas de historia natural. 


El Climate Science Alliance es un orgulloso colaborador del Museo de Historia Natural de San Diego y colabora en actividades educativas como nuestro Climate Kids Traveling Trunks, parte del  Nature to You Loan Program del museo. Para saber más sobre cómo participar, por favor visiten: https://www.sdnhm.org/education/nature-to-you-loan-program/.


All photographs taken by Michael Wall

 

The Baja Working Group is a collaboration between the Climate Science Alliance and the International Community Foundation. Learn more here.

bottom of page